top of page

Barracas

 

   A principios del siglo XVIII, sobre la vera del Riachuelo se comenzaron a construir las barracas. Las barracas eran construcciones precarias para almacenar cueros y otros productos del paìs que debìan embarcarse en el Riachuelo, o recibir las mercaderìas que llegaban del exterior. En el siglo XIX, Barracas se convirtiò en Partido, segùn los Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires.

En 1791, se inagurò un puente que le otrogaba al barrio un valor estratègico importante y que sirviò tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera y tenìa un precio cruzarlo. En 1858 el puente se hundiò por las inundaciones. Este viejo puente fue reemplazado por otro de hierro, inaugurado en 1871; al cual  también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera y en 1889 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.

Al principio y durante el siglo pasado fue el barrio elegido por las familias màs ricas de la Argentina, pero la epidemia de la fiebre amarilla, al igual que a los pobladores de San Telmo, los obligò a huir a otros lugares y se transformò totalmente; convirtiéndose en un barrio popular de gente trabajadora, ocupado por inmigrantes, en especial italianos. Se llenó de cafetines de mala reputación donde se refugiaban los malvivientes. Sin embargo era un barrio próspero, con fábricas, mercados, autopista. Después de la mitad de este siglo, Barracas empieza a perder su furor; sus fábricas se cierran, se inhabilita su estación de trenes, y la construcción de la Autopista hace desaparecer muchos edificios y dos plazas. La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperìas como la de Santa Lucía y La Paloma. En definitiva el viejo Barracas, fue una zona de residencia de la aristocracia porteña hasta fines del siglo XIX.  

Su amplia red de transportes han convertido a Barracas en una de las zonas de mayor desarrollo. La comunicación de la zona está favorecida también por la autopista 9 de julio, que es un gran vínculo con Avellaneda y con la autopista 25 de mayo.Como atractivo histórico se suma el cercano barrio de San Telmo, que acompaña su crecimiento de manera fuerte y constante.

Algunas de sus calles principales

 

Avenida Amancio Alcorta:

 

Recibe el nombre de Amancio Alcorta, quien fuera político, doctor en jurisprudencia, y ministro del país.La Avenida Amancio Alcorta es una importante arteria vial del sur de la Ciudad de Buenos Aires.Por ella transcurren 7 líneas de colectivos. La avenida nace a la altura de la calle Doctor Ramón Carrillo, en el barrio de Barracas, sobre el Parque España y a pocas cuadras de la Estaciòn Constituciòn. Al cruzar la AvenidaVèlez Sàrfield ingresa en el barrio de Parque Patricios. A pocos metros de la calle Zavaleta se encuentra la intersección con las vías del Ferrocarril General Belgrano y el Barrio Zavaleta. Al cruzar la misma, ingresa en el barrio de Nueva Pompeya. En la intersección de la Avenida Perito Moreno en sentido hacia Barracas, esta última avenida, cambia de nombre, llamándose Aveida Iriarte.

 

Avenida Montes de Oca:

 

Recibe el nombre de Manuel A. Montes de Oca, quien fuera un destacado médico vecino del barrio, director en 1867 del Lazareto de Coléricos, durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, fue redactó las instrucciones para combatir la enfermedad; además fue miembro de la Academia de Medicina, legislador y ministro de relaciones exteriores en 1878. La Avenida Manuel A. Montes de Oca es una arteria vial del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La avenida transcurre en dirección norte-sur atravesando íntegramente el barrio de Barracas a lo largo de unas 20 cuadras, paralelamente a la Autopista 9 de JUlio Sur.

 

Avenida Regimientos de Patricios:

 

El Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Rìo de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires", frente a la inminencia del peligro.

bottom of page