top of page

La Boca

 

Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata.

A partir del Siglo XVI, una serie de incursiones portuguesas en el “Mar de Solìs” (Rìo de la Plata) alertaron a la Corona española sobre la necesidad de defender la zona. Los portugueses, al igual que los españoles, codiciaban las riquezas del Nuevo Mundo y suponían que el inexplorado Río de la Plata podría ser un acceso directo hacia el Ocèano Pacìfico o hacia el Perù, cuya riqueza deslumbraba a todos los europeos. La Corona española estimó que un puerto en el Río de la Plata sería el punto de partida para la conquista de nuevos tesoros y además evitaría la intromisión portuguesa.

Así, en 1536, una nutrida expedición encabezada por Pedro de Mendoza ingresó en el Río de la Plata y levantó un fuerte hecho con la madera del casco de uno de los navíos. El nuevo asentamiento se llamó Fuerte de Santa María del Buen Ayre: la primera Buenos Aires. Según la versión histórica oficial este fuerte se levantó en el actual Parque Lezama, o sea en el barrio de la Boca. Los historiadores coinciden en señalar a la Boca como el lugar. Desde un principio La Boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires. Su poca profundidad causaba problemas, los inconvenientes del Riachuelo continuò desde fines del siglo XVI hasta fines del siglo XIX. Eduardo Madero propuso un proyecto para que el canal tuviera màs acceso, aumentando su caudal. El nuevo puerto, concentrado màs al norte, significò el progresivo deterioro del Riachuelo.

Hasta principios del siglo XIX, lo que hoy es el barrio de La Boca se mantuvo pràcticamente deshabitado, siendo entre los años 1830 y 1852 cuando comenzaron a instalarse las primeras familias. Al ser la zona de mayor entrada de barcos, a finales del siglo XIX se asentaron allì muchos inmigrantes.

A fines del siglo pasado La Boca ya era un barrio, en el que habìa una fuerte de presencia de inmigrantes de origen español, griego, francés, dàlmatas, sajones y especialmente italianos. Este fenómeno incorpora al paìs nuevos modos, hábitos, costumbres, pensamientos, etc..A los residentes de La Boca se los conocía como Xeneizes (deformación de "zeneizi", es decir, genoveses, en su propio dialecto) y, años después, por extensión, los hinchas del club Boca Juniors se identificaron de la misma manera.

Se asentaron allí las famosas "barracas", que eran construcciones muy humildes donde se almacenaban diferentes productos, se curtían cueros etc. Como era un lugar típico de marineros de paso, se abrieron numerosas pulperías.

En 1882 un grupo de italiano, firmò un acta donde le enviaron al rey de Italia que habìan constituido la Repùblica de La Boca. Inmediatamente, el presidente argentino, Don Julio A.Roca hizo quitar la bandera genovesa y puso fin al conflicto.

Los habitantes de La Boca editaron diarios, fundaron clubes deportivos y culturales. La Boca es un barrio , sin dudas, un barrio con mucha personalidad, y esto se debe en parte a su particular arquitectura; en sus orígenes sus casas fueron de dos tipos: de madera o de chapa, ambas con balcones de hierro, ellas son en realidad la imagen de La Boca. El origen de los colores diversos, deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la casa de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara.

La Boca es un barrio con gran sensibilidad al arte, donde han nacido muchos cantores, mùsicos poetas y artistas plásticos.

La fiebre amarilla  azotó al sur de la ciudad entre 1870 y 1871, dejando incontables victimas. Así, los vecinos adinerados del barrio de San Telmo, decidieron trasladarse hacia el norte, donde había una mayor cantidad de espacios verdes y una menor densidad poblacional. A partir de allí, las grandes casonas abandonadas de San Telmo fueron subdivididas en varios cuartos que eran alquilados a los inmigrantes. Este hecho profundizó aún más la división de la ciudad en estratos sociales muy definidos: la aristocracia se agrupó al Norte de la ciudad, mientras que el Sur fue ocupado por el proletariado.

En 1870 La Boca ya poseía gran parte de su fisonomía actual. En este barrio surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín. En nuestros dias, La Boca sigue siendo una fuente de inspiración artística y cultural.

 

 

Algunas de sus calles principales

 

 

Avenida Don Pedro de Mendoza:

 

Es una arteria vial de la ciudad de Buenos Aires.Recorre la ribera de la Dàrsena Sud y del Riachuelo a lo largo del barrio de La Boca, hasta llegar al Puente Bosh. La ACUMAR, entidad hoy a cargo del saneado del Riachuelo y las mejoras en su entorno, trabaja en la expropiación de terrenos y demoliciones para extender la avenida hasta conectarla con la Aveida 27 de Febrero, en Nueva Pompeya.

Mientras la avenida recorre la Vuelta de Rocha, donde se destaca el pasaje Caminito y una feria de artesanías es visitada por el turismo internacional.

 

Calle Magallanes:

 

Importante polo de atracción para aquellos interesados en las artes plásticas y los paisajes urbanos. Sobre esa calle fundamentalmente tuvieron sus talleres o ateliers artistas tales como el que fuera maestro de Quinquela Martín y Fortunato Lacámera, Maestro Alfredo Lazzari. Asimismo los plásticos Eugenio Daneri, Víctor Cúnsolo, Miguel Diomede, Marcos Tiglio y Miguel Carlos Victorica, y hoy los imitan las nuevas generaciones de artistas. La calle nace en la “Vuelta de Rocha” o Plaza de los Suspiros.

 

Calle Necochea:

 

Calle donde se aglutinan las características “cantinas” para la diversión y la gastronomía.

Esquina de Magallanes y Garibaldi, bifurcación del adoquín y el pasto circundante del ferrocarril, punto de encuentro de vecinos ilustres tales como Filiberto, Quinquela, Lacámera y otros artistas de su condición.

 

bottom of page