top of page

Algunas de sus calles principales

 

Florida: La calle Florida es una peatonal de la Ciudad de Buenos Aires que comienza en la Avenida Rivadavia y termina en la Plaza General San Martín. Es reconocida como la calle comercial más importante de la Argentina. Su continuación al sur de la Avenida Rivadavia es la calle Perú. En 1913 se convirtió en la primera calle peatonal de la ciudad. En 1821 se le dio el nombre de la Florida, rememorando la batalla de Florida, librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas.

Sus nombres en el tiempo fueron: San José (1734), del Correo/del Empedrado (siglo XVIII), Unquera (1808), de la Florida (1821), del Perú (1837), Florida (1857)

 

Reconquista: La calle Reconquista es una arteria vial que recorre el casco histórico de la ciudad. Es también la calle más importante de la city financiera porteña. Fue peatonalizada durante el año 2009. Su nombre alude a un acontecimiento histórico, una batalla librada en el Alto Peru.

Sus nombres en el tiempo fueron La Paz (1820), Liniers (1808) y San Martín (1769).

Retiro

Con esta denominación se reconoce a esta zona de Buenos Aires desde principios del siglo XVIII. Su nombre proviene de la Casa del Retiro, construida a principios de este siglo en la intersección de las actuales Arenales y Maipú por el gobernador Agustín de Robles, muy próxima de la ermita de San Sebastián, allí existente ya en 1608. Poco después la casa fue vendida a la compañía de Mar del Sur, y tuvo por destino alojar a los esclavos llegados a Buenos Aires. En 1800 se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Toros, cuyo contorno aún se mantiene en la plaza San Martín, sobre la avenida Santa Fe. Durante las invasiones inglesas tuvo lugar en ella un memorable enfrentamiento, a raíz del cual el lugar recibió el nombre de Campo de la Gloria. Allí también recibieron instrucción los granaderos al mando del general José de San Martín, y el lugar comenzó a tener importancia por los cuarteles que desplazaron así a la plaza de toros. A partir esto, el sitio pasó a ser denominado Campo de Marte. El 13 de julio de 1862 se inauguró en la plaza el monumento al Libertador, adquiriendo la misma entonces el nombre del Padre de la Patria.

 

 

bottom of page