top of page

San Telmo

 

El barrio de San Telmo es considerado la cuna del arrabal, rincón de payadores y de innumerables casa de antigüedades y del mismo tango argentino. Es un barrio donde su historia, la tragedia, el humor y la nostalgia se encuentran dentro de cada uno de sus rincones. San Telmo era los Altos de San Pedro. Su nombre se debe a que por un lado, aquella es una de las tres zonas altas de la costa. Es decir, a partir de Parque Lezama hacia el centro se yergue una de las tres elevaciones (las otras dos son la zona de Plaza de Mayo y Retiro). Por

lo tanto y teniendo en cuenta que por la zona de Parque Lezama se habría asentado don Pedro de Mendoza, puede decirse de los Altos de San Pedro como la zona elevada donde Pedro (de Mendoza) intentó establecerse. La otra mitad de los historiadores explicará que las carretas que llegaban desde el puerto por la calle Defensa, hacían un alto en un hueco (o baldío) donde existía una imagen de San Pedro. Esta parada ocupaba algo más de la media manzana que hoy conforma la turística Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa).

La iglesia de San Telmo, que dio origen al nombre del barrio, llegó de la mano de los jjesuitas. La parroquia fue creada el 31 de mayo de 1806. Por ese motivo se ha instituido esa fecha para celebrar el día del barrio.

Para 1806 y 1807, el barrio fue escenario de combates durante las invasiones inglesas. Las avenidas del barrio lleva dos nombres de acontecimientos significativos para la historia argentina: la avenida Caseros, en nombre de la Batalla de Caseros y la Av. Independencia, por la independencia celebrada en 1916.

 

Algunas de sus calles principales

 

 

Caseros: (1852) el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

Juan de Garay: (1528-1583) fue un explorador y conquistador español. Exploró el río Paraná y fundó, entre otras, las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, la actual capital de Argentina, esta última en su segunda fundación definitiva.

 

 

Independencia: En la Historia de la Argentina se conoce como el Período de la Independencia al transcurrido entre la Revolución de Mayo de 1810 y la Anarquía que disolvió todas las autoridades nacionales, en el año 1820

 

bottom of page