top of page

Con la ayuda de la base de datos (https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0BysAxt6qkIWIZTFuVDRQMVJ5RlU)hemos creado diferentes visualizaciones, que nos ha ayudado a profundizar en nuestra investigaciòn sobre la historia y las calles de las comunas 1, 4 y 5. 

Nos han permitido responder algunas de las preguntas iniciales, corroborar nuestra hipótesis y pensar nuevas preguntas y relaciones acerca de los nombres de las calles de Buenos Aires, sus comunas, su historia, etc. A continuación, presentamos las visualizaciones más destacadas que nos permitieron avanzar en nuestra investigación.

    

Entre los presidentes argentinos que incluyen en las calles por­teñas a miembros de sus familias se encuentran Bartolomé Mitre, su hermano Emilio y su hijo Bartolomé Mitre y Vedia; los pri­meros mandatarios Luis Sáenz Peña y su hijo Roque; los Pelle­grini: Carlos y su padre Carlos Enrique; Hipólito Yrigoyen y su tío Leandro Alem; Bernardino Rivadavia y su nieto Martín, conocido como “el Comodoro”; Julio Argentino Roca y su padre, José; y los Uriburu: José Evaristo y su padre, Evaristo, además de su hermano Napoleón.

 

         Las calles de los barrios se fueron nombrando de acuerdo a la sucesión de personajes históricos relevantes, respetando una expansión del territorio desde el río hacia el interior. En este gráfico, podemos observar cómo los personajes más reconocidos (Colonizadores, políticos y militares) dentro del contexto histórico correspondiente, fueron formando el nombre de las calles de los primeros barrios poblados. La Boca, Barracas y San Nicolás, siguiendo con Almagro por lindar con estos barrios, son los barrios más antiguos, lo que denota una coherencia entre el contexto y el nombramiento de las calles de acuerdo a la hipótesis planteada. 

Podemos observar que en Nueva Pompeya no predominan las calles con nombres religiosos, como lo indicaría la historia del barrio, sino que lo hacen con nombres de ciudades.

 

El nombre del barrio se debe a a una creencia religiosa. Segùn cuenta la historia, en la ciudad de Pompeya (Italia), el recientemente santificado Bartolo Longo, encuentra un cuadro que estaba a punto de ser arrojado al fuego por el gran deterioro, al observarlo, queda enamorado de èl. En èl se encontraba representada la imagen de la Virgen del Rosario y a sus costados estaban Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, actuales nombres de calles del barrio. Enamorado del cuadro y devoto de la Virgen Marìa, comienza a difundir su culto. Màs tarde le une al lugar el nombre, para llamarla “Virgen del Rosario de Pompeya”. En 1896, se construye una capilla, la cual en 1905 se convierte en Iglesia. Fue en el año 1935 cuando las campanas comenzaron a sonar gracias a Enrique Borneman relojero experto que estudio pacientemente el mecanismo y las puso a funcionar. Es la Iglesia màs popular de Buenos Aires. Hasta entonces, Nueva Pompeya, se lo conocía como barrio de las Ranas o del Bañado. Esto se debe a que está ubicado en tierras anegadizas, junto al Riachuelo, curso de agua que señala el límite sur de la ciudad. El término "rana", en el argot de Buenos Aires, designa al hombre listo, astuto, y se supone que esos eran atributos de los habitantes del barrio "de las Ranas". La actual avenida Sàenz que lleva el nombre en honor al sacerdote y primer rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Antonio Sàenz era llamada "avenida de los Huesos", por la gran cantidad de huesos de vacunos, muertos antes de llegar al matadero, el cual estaba ubicado en el barrio vecino Parque Patricios.

 

La llegada de los inmigrantes, trajo aparejado su desembarco en el entonces denominado "Pueblo de la Capital Federal” colonizaron la zona sur de la ciudad donde hoy se encuentran los barrio Nueva Pompeya, La Boca y Barracas, construyeron sus viviendas.

 

Por lo tanto, se puede decir, y seguir afirmando que los sucesivos hechos historicos son los que determinan el nombre de las calles, en este caso hay nombre de ciudades porque tanto los colonizadores como los polìticos fueron luchando en diferentes zonas (provincias, pueblos, ciudades, etc.) para seguir apoderandose de tierras donde pudieran buscar ricas, implementar su trabajo y tener màs dominio del poder a travès de extensiones de tierra.

En lo que respecta a los nombres por calle, predominan los nombres de políticos al igual que lo que sucedió con avenidas, nombre de ciudades en segundo lugar y nombres de militares en tercer lugar.

 

Cinco calles consecutivas homenajean a presidentes argentinos en los barrios de Monserrat y San Nicolás: Hipólito Yrigoyen, Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan Domin­go Perón y Domingo Faustino Sarmiento. no creemos que sea casualidad que éstas calles sean las del barrio en el que está el Congreso de La Nación. 

En esta visualización intentamos ver que predominaba en las avenidas y en las calles, por separado, de las 3 comunas elegidas. Por un aldo lo obvio es que hay mas calles que avenidas, tanto en al totalidad de la ciudad cómo en el recorte seleccionado. Sin embargo, nuestra inquietud iba en la búsqueda de mas datos. 

Ambas visualizaciones nos permitieron ver desde lejos, la magnitud de cada categoría. Es decir, pudimos ver la cantidad de políticos, acontecimientos, localidades, médicos, etc, que predominan en cada Barrio elegido.

En el caso del campa pudimos verlo geolocalizado, sumando mas información a nuestra investigación.

LOS MILITARES HICIERON HISTORIA.

COLONIZADORES, POLÍTICOS Y MILITARES EN LOS PRIMEROS BARRIOS DE BUENOS AIRES.

 

Visualizaciones

El Barrio de Barracas no sólo parece ser el mas concurrido de Políticos que hicieron nuestra historia. Sino que también hombres de letras, abogados, médicos y todo aquello ligado a la religión católica, han dejado su huella. Al ser uno de los primeros barrios la religión ha ido cobrando importancia. No podemos olvidar que varias de las expediciones a América Latina han sido respaldads por la iglesia, y sus fieles han traido imágenes, creencias y personas importantes.

bottom of page