top of page

Un poco de historia sobre la Ciudad de Buenos Aires

 

  

    El Rio de la Plata era un territorio deseado por los colonos españoles, en el año 1516 se conoce la primera expediciòn que desemboca en las orillas de las costas del Uruguay, quièn comandaba la expediòn era Juan Diaz de Solis. Luego de esto, Solís fue atacado y asesinado por los indios de la zona. La tripulaciòn huyò, naufragando en el golfo de Santa Catalina. Algunos de los sobrevivientes fueron recibidos por los guaranìes estableciéndose en Los Patos, Alejo García entre ellos. Varios años permanecieron en ese lugar.

 

    García reclutò un ejército de nativos para ir màs allà de las Cataratas del Iguazù y el rìo Paraguay, pasando los lìmites del Chaco. Encontraron oro y plata, y al regresar muere Garcìa. Los sobrevivientes llegaron a la costa de Santa Catalina en 1526 donde encontraron a compañeros de Garcìa a quienes le narraron los descubrimientos. El relato de tal descubrimiento llegò a la costa de Brasil y al oìdo del navegante Sebastiàn Caboto. Caboto decide ir en busca de esas riquezas. Anclò en el cabo de Santa María (actualmente Punta del Este), donde hizo construir una embarcaciòn que pudiera navegar el Mar Dulce.

 

    En 1520, la flota de Hernando de Magallanes descubre el estrecho de Todos los Santos, ubicado en la costa del litoral de la actual provincia de Buenos Aires.

 

    En 1527, Caboto se interna en el Rìo Paranà y funda un fuerte, en 1530 regresa a España, llevando consigo la leyenda de “La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco”. Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición de Pedro de Mendoza en 1536.

 

    Primera fundación de Buenos Aires

Fue en 1536 por Pedro de Mendoza, la cual fue destruida en 1541 por los propios habitantes por las constantes amenazas de los nativos. Mendoza en la primera fundaciòn nombró al lugar como Puerto de Nuestra Señora Santa Marìa del Buen Aire. El nombre de nuestra ciudad, para algunos, se debe al culto a la Virgen del Buen Aire, basados en el poema La Argentina, que escribió Ruy Díaz de Guzmán en 1612. Según esta escuela el nombre provendría del día de su fundación y de la devoción de Mendoza hacia la Virgen del Buen Aire. El día 2 de febrero es efectivamente el día de nuestra señora del Buen Aire. Otra teoría, o leyenda, dice que el nombre vendría de la exclamación que hace Sancho del Campo al desembarcar: "Que buenos aires son los de este suelo". El primer viajero que visitó Buenos Aires, en 1587, y quien dejó dicho que el nombre se dio "por la frescura del aire y la excelente salud de que gozaron sus hombres durante la estadía en el lugar".

 

    El sitio de la primera fundaciòn fue discutido por los historiadores, se cree que fue en el barrio de La Boca en un principio, pero otros afirman que fue en el barrio Parque Patricios. Con el correr del tiempo las enfermedades, los ataques de los nativos, peleas internas y la imposibilidad de obtener víveres, hicieron que Mendoza en 1537 enviará a Juan de Ayolas hacia el norte a buscar provisiones. Al morir Ayolas, la tarea quedò a cargo de Domingo Martínez de Irala.

 

    En 1537, Mendoza muere volviendo a España, a la altura de Brasil. Al conocerse la noticia del fallecimiento de Mendoza, se abre un periodo de sucesión.

 

    En 1538, en una expediciòn a la zona del Rìo de la Plata, Alonso de Cabrera fue designado sucesor de Pedro de Mendoza. Juan de Ayolas, muere durante la expediciòn; Irala lo reemplaza, quedándose en el cargo de gobernador y capitán general de las provincias del Rìo de la Plata, lo primero que ordena es el abandono y destrucciòn del fuerte de Buenos Aires. Los habitantes del fuerte finalmente fueron trasladados a Asunciòn en 1541.

 

    Segunda fundación

Se llevó a cabo en1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perù del Imperio Español. La corona española necesitaba una salida al Atlàntico, y este era el motivo de esta segunda fundaciòn. Del antiguo fuerte no quedaba rastro, se renombró  la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa Marìa del Buen Ayre. Su puerto mantuvo el nombre inicial de Santa María de los Buenos Aires. Dos motivaciones básicas impulsaron esta refundación: 1) afianzar el dominio español en estas latitudes ante el avance expansionista portugués, 2) contar con un puerto que facilitara las vinculaciones con España.

 

   A partir del siglo XVIII comenzò a desarrollarse hacia el sur la poblaciòn, ya que a travès del puerto del Riachuelo se introducìan mercaderìas tando de forma legal como de contrabando. En 1769, se crearon las primeras parroquias: Catedral, San Nicolàs, El Socorro, Montserrat, La Piedad y La Concepciòn. Estas construcciones fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad, ya que alrededor de ellas comenzaron a formarse los primeros barrios.

 

    Debido al contrabando existente, sumado al peligro que representaba Portugal e Inglaterra, en 1776 fue creado el Virreinato del Rìo de La Plata, y Buenos Aires fue establecida su capital. De este modo cortó su independencia polìtica y comercial de Lima.

 

   Un avance importante

La ciudad creciò , se convirtiò en proveedor de productos importados, aumentando así las importaciones y exportaciones. La situaciòn economía comenzó a ser muy buena, entre 1780 y 1800, recibiendo una fuerte inmigraciòn por esta època, principalmente de españoles y en menor medida de franceses e italianos, lo que aumentò el desarrollo cultural y se produjo la creación de movimientos emancipadores.

 

    En 1808 muchas calles fueron cambiadas a los nombres de los héroes Reconquista y Defensa contra las invasiones inglesas. Para 1822 otra transformación de la nomenclatura en el centro de la ciudad alude a algunas batallas, regiones y países, los cuales muchos de ellos perduran en la actualidad (Maipú, Chacabuco, Venezuela, Perú).

 

     En 1810, se produjo la Revolución de Mayo y la creaciòn del primer gobierno patrio. Buenos Aires se constituyò en un primer momento en centro hegèmonico pero debiò imponerse a las oligarquías provinciales, que tenìan sus propios proyectos económicos.

 

    En 1816 se declara en el Congreso de Tucumàn la independencia del virreinato con respecto a España. Aquel congreso se trasladò a Buenos Aires, y elaborò la Constituciòn de 1819, que no funcionò y fue desechada por los federales. Al año siguiente , se crea la Provincia de Buenos Aires.

 

    Ademàs en 1816, al abrirse el puerto al libre comercio, éste tomó nuevo impulso, pero el gran período de expansión de la ciudad, basado en las prósperas exportaciones de cueros, lana, cereales y carne, se inició en la década de 1860. Los inmigrantes europeos, principalmente de España e Italia, se instalaron en Buenos Aires. El capital extranjero, sobre todo británico, trajo los ferrocarriles, las instalaciones portuarias, los tranvías y la iluminación de gas.

 

    En 1826, se creò un Poder Ejecutivo Nacional Permanente, con el tìtulo de Presidente de las Provincias Unidas del Rìo de la Plata. Se nombrò a Rivadavia como el primer presidente, el que no fue bien recibido.

 

   En 1829,Juan Manuel de Rosas llegò al poder despuès de derrotar al Partido Unitario.

 

    En 1852 Urquiza derrotò a Rosas en la Batalla de Caseros, y así en Buenos Aires el centro de poder político quedó en manos de liberales y unitarios. La ciudad se abrió hacia la inmigraciòn. Miles de europeos, especialmente de Italia y España  le cambiaron la fisonomía a la ciudad y a su idiosincrasia.  Los palacios y casas fueron construidos u ornamentados al estilo italiano, reemplazando al "estilo colonial". El sistema parroquial serìa la base de la representaciòn vecinal, y esto seria asi por varias décadas.

 

    En 1880, la ciudad fue separada de su provincia, Buenos Aires se transformò en la Capital Federal y La Plata se convirtiò en la sede de los poderes provinciales. En 1880, Julio Argentino Roca fue nombrado Presidente.

 

    Desde 1895 a 1914 se produjò una ola de grandes corrientes inmigratorias las cuales provocaron cambios en la fisonomía de la ciudad.

 

    Hacia 1910 la ciudad había llegado a ser el principal centro económico y cultural de América Latina. La concentración de población, de recursos y de infraestructura de transportes alentó la instalación de bienes de consumo en la Capital Federal, en especial después de 1930. A finales de esa década la inmigración hacia Buenos Aires desde el interior complementó, y en gran medida sustituyó, el flujo de inmigrantes europeos.

 

    En 1937, se inagurò el primer tramo de la Avenida 9 de Julio, entre las calles Tucumàn y Bartolomè MItre.

 

    Durante los gobiernos de la Revoluciòn del 43 y de Juan Domingo Perón tuvo lugar un fuerte proceso de migraciòn interna, gran parte de la poblaciòn rural se trasladó a las ciudades.

 

    En 1955 la ciudad sufriò el bombardeo de la Plaza de Mayo por un grupo de militares y civiles opuesto al gobierno de Peròn con la intenciòn de derrocarlo.

 

    En 1976, se produjo un golpe de estado, entrando en un proceso de reorganicaciòn Nacional.

 

    La Reforma de la Constituciòn Argentina de 1994 le permitiò a Buenos Aires sancionar su propia Constituciòn y tener un gobierno autònomo, elegidos por los ciudadanos de la ciudad.

 

De cada barrio hemos hecho una breve reseña histórica, una mención sobre sus calles mas relevantes y una visualización sobre a qué hacen referencia.

Analizamos 3 Comunas, que comprenden 12 barrios. con un total de 367 calles

 

 

bottom of page